jueves, 29 de marzo de 2012

PROYECTO COLABORATIVO (2011-2012): "TODOS A JUGAR"

*PRESENTACIÓN

Los Encantados", "Doña Blanca", "A la víbora de la mar", "Matarile", "El avión", "La lotería" y "La gallinita ciega", son juegos que algunos niños han dejado en el baúl de los recuerdos y han cambiado por tardes enteras frente al televisor o en el local de videojuegos.
¡Todos a jugar! es un Proyecto Colaborativo para que los niños de México, no olviden los juegos tradicionales y les otorguen su verdadero valor como parte de nuestra cultura.
Los pequeños, a través de las actividades conocerán y jugarán los juegos tradicionales de la cultura mexicana, con sus múltiples diversidades al mismo tiempo que fomentarán la convivencia, la comunicación, la diversión y el entretenimiento sano.
A través de ¡Todos a jugar! tendremos una herramienta valiosa, para que los alumnos desarrollen sus capacidades motrices y de convivencia social.
Al participar en el proyecto, los niños sabrán que los pequeños de otros lugares del país juegan los mismos juegos, y que por ello, se identifican como mexicanos, fortaleciendo así la identidad nacional y rescatando, al mismo tiempo, los juegos tradicionales.
Este proyecto va dirigido a niños de tercer y cuarto grado de primaria como apoyo a las materias de Educación Física, mediante el desarrollo de habilidades motrices; Educación Artística, a través de la expresión y apreciación musical y la expresión corporal; Educación Cívica y Ética al fomentar las tradiciones de la cultura mexicana.

*PROPÓSITOS:

  • Recuperar el valor social de los juegos tradicionales mexicanos.
  • Fomentar la cultura del ejercicio corporal.
  • Promover la práctica de valores, actitudes y habilidades como la comunicación, convivencia, respeto, autoestima, solidaridad, competencia, trabajo en equipo, etc. a través del juego.
  • Propiciar el entretenimiento y la diversión sana.
  • Fomentar el uso de la tecnología educativa (cómputo, Internet) como una herramienta pedagógica.

*ESTRATEGIAS:

El proyecto contempla tres fases, cada una se compone de tres juegos, de los cuales se elegirá uno para realizar las actividades, con excepción de la tercera fase, donde el niño seleccionará un juego de la galería para jugarlo en compañía de su familia. Cada fase finaliza con un foro donde se publicarán comentarios y opiniones acerca de las actividades desarrolladas.
El número de integrantes para llevar acabo el juego y las actividades se especificarán en cada fase, debido a que son variados y requieren distintas maneras de agrupar a los niños. Únicamente la participación en los foros será por equipos de cinco alumnos, como máximo.
Las reglas de los juegos se encontrarán disponibles en la Galería con el fin de orientar a los maestros para el desarrollo de las actividades, así como proporcionales sugerencias para facilitar su trabajo.
Se requiere el trabajo conjunto de los Responsables de Aula de Medios y maestros para promover la participación contínua en el proyecto. Los Responsables de Aula de Medios asesorarán al maestro de grupo sobre todo lo referente al proyecto, navegando en la página electrónica, motivándolo para que su participación sea dinámica y responsable.
Se recomienda que se impriman las actividades de cada fase, a fin de que el maestro del grupo las revise y elija la que considere más adecuada para realizarla con su grupo.
Para que la aportación de los equipos sea publicada en el foro, es necesario que cumplan los siguientes requisitos:
  • Llenar correctamente todos los campos del formato de envío.
  • Escribir el mensaje con ortografía y que haya coherencia en las ideas presentadas.
  • No escribir el texto usando sólo mayúsculas, pues en los foros se considera como si se estuviera gritando; además, la expresión escrita se desarrolla combinando mayúsculas y minúsculas.
Después de que hayan enviado sus textos, los alumnos podrán ver sus aportaciones publicadas en el foro, el cual se convertirá en un espacio de interacción con los demás participantes, donde tendrán la posibilidad de compartir sus comentarios con los otros niños, así como retroalimentarse mutuamente con los comentarios que pudieran hacerse a distancia.
Es importante que los textos sean elaborados y escritos por los alumnos, bajo la supervisión del maestro de grupo y/o Responsable de aula de medios, de esta manera, se cuidará uno de los aspectos formativos del proyecto.

*JUEGOS TRADICIONALES:

Fase 1: ¡A girar! - Las rondas infantiles
Fase 2: ¡A brincar! - Jugando con cuerdas y gises
Fase 3: ¡A jugar con la familia! - Los juegos de mesa
¡Extras! - Juegos para correr
¡Extras! - Juegos de piso

Fase 1: ¡A girar! - Las rondas infantiles

*JUEGO: “MATARILERILERON”
Participantes: Ilimitados
Material: ninguno
Instrucciones:
  1. Se hace una fila con todos los niños
  2. La persona que va a pedir los pajes se coloca frente a la fila.
  3. La persona que queda sola comienza a cantar: "Amo ato Matarilerileron" saltando hacia delante y hacia atrás alternativamente y los niños le contestan la frases que sigue de la canción, de la misma manera.
La canción que se canta durante el juego es:
Coordinador: Amo ato, Matarilerileron
Niños: ¿Qué quiere usted? Matarilerileron
Coordinador: Yo quiero un paje, Matarilerileron
Niño: Escoja usted Matarilerileron
Coordinador: Escojo a "Andrés" Matarilerileron
Niños: ¿Qué nombre le pondremos? Matarilerileron
Coordinador: Le pondremos "Superman" Matarilerileron
Niños: Ese nombre si le gusta (o no le gusta) Matarilerileron
Todos: A las doce de la noche agarremos un puerquito, a las doce de la noche nos daremos un sentón (se agachan) y otro de pilón (se agachan de nuevo)

*COMENTARIOS DE LOS EQUIPOS DE LA FASE 1:
-Equipo diveraprendizaje: Las rondas infantiles se realizan dándose los niños las manos y girando de izquierda a derecha siguiendo la ruta del sol. Generalmente se coloca en el centro un niño que hace de solista mientras los miembros del corro hacen de coro. La antigüedad de algunas de estas rondas es considerable, así como su difusión por todo el mundo y las versiones que se presentan en cada país donde se practican.
-Equipo creativo: Son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica. Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.

-Equipo divertidos: Las rondas son cantos rítmicos que se acompañan de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual, que recuerdan a la época en que las comunidades se reunían para hacer invocaciones a la naturaleza o alguna otra clase de juegos.

*EVIDENCIAS DE LA FASE 1






No hay comentarios:

Publicar un comentario