domingo, 5 de febrero de 2012

CONVIVIO FAMILIAR DE NUESTROS ABUELITOS

LA ESCUELA PRIMARIA MATUTINA "LA PATRIA ES PRIMERO"
                                PRESENTA:
                  "LA CONVIVENCIA FAMILIAR"

Que tal amiguitos, nosotros somos: “Los Cariñosos”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero;  queremos compartir nuestros comentarios de la etapa 5. Consideramos muy importante esta etapa, ya que nos dimos cuenta que nuestros abuelitos es lo más importe y valioso que tenemos en nuestras vidas.
Ahora bien, compañeros les vamos a platicar de la convivencia familiar que tuvimos nosotros con nuestros abuelitos y papás el día 31 de Enero de 2012, a las 9 A. M. en nuestra Escuela.
 Así pues, la verdad nos gusto mucho las participaciones de todos nuestros compañeros del grupo: “6-C”, ya que observamos la convivencia de nuestros abuelitos y padres, al momento de vernos a nosotros participar, porque les realizamos una fiesta familiar, en donde nos organizamos con la Maestra de grupo, la responsable y auxiliar del Aula de medios, para presentarles a nuestros abuelitos un canto grupal que se llamó: “Color de esperanza”, así mismo se presentó un baile moderno llamado: “El bacalao” con los alumnos Guadalupe Pizaña Manrique y Francisco Javier Chávez Cruz, también se presentó el Alumno Isaías Bailón Serrano a darnos un mensaje para los abuelitos.
 Y por último, se presentó nuestro compañero Víctor Manuel López Damián, a cantarnos una bonita canción titulada “Tú eres mi amigo del alma”.
Por lo tanto, el convivio fue todo un éxito, ya que se logró la motivación, la expresión oral, convivencia familiar, comunicación, los valores y sobre todo, hubo mucha unión entre todos nosotros los compañeros del grupo y nuestra familia.     
Por otro lado, los invitamos a que nos conozcan todas las actividades que hicimos durante el proyecto por medio de nuestro Blog:
*http://la-patria-es-primero.blogspot.com/

Espero que les hayan gustado nuestros comentarios.  
Nosotros somos: “Los Cariñosos”
         Que tengan todos un excelente día, bye amigos….



ETAPA #5 (2011-2012)

“CONVIVENCIA FAMILIAR”
 EQUIPO 1
Hola somos del equipo: “Las mejores amigas”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; estamos muy felices de compartir con ustedes la quinta etapa del proyecto, en el cual, les platicaremos porque son tan importantes los valores dentro de la educación de todos nosotros.
Al nacer, nuestros hermanos  no son ni buenos ni malos, desconocen las normas que rigen la familia o la sociedad. Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años. Pero necesitan ayuda, ya que no llevan ningún chip incorporado que les diga si sus actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal. Por eso es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos nuestros padres deseamos que nosotros nos comportemos de forma educada, pero sin que nos convirtamos en niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres exigentes y quisquillosos.
Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.

Durante los primeros años nuestros hermanos aprenden tanteando el terreno y probando cosas. A través de pequeños actos, nosotras como hijas vamos percibiendo qué está bien y qué no debemos hacer. A partir de la edad de 3 años, ya se saben ver en otros niños lo que hacen mal y lo que hacen bien: "Miguel es muy guapo porque me da besos" o "David se porta mal porque da patadas". A partir de los 5 y 6 años, los niños tienden a mirar a los adultos y ver en ellos el claro ejemplo de lo correcto: por eso intentan ser como ellos y comportarse como ellos.

La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de nosotras como hijas, de sentirse queridas y seguras, de desarrollar lazos estables con nuestros padres y de tener confianza en sí mismo. Sólo sobre una base de amor y seguridad podrá aprender e interiorizar los valores éticos correctos. Lo más importante: el ejemplo que dan los padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de ceder el asiento, de repartir lo que les gusta, de renunciar a algo, de defender a alguien, etc.
Un comportamiento de los padres que transmite tolerancia, respeto, solidaridad, confianza y sinceridad empapa a los hijos de todos estos valores y aprenden a actuar respetándolos siempre.

Los valores pueden variar mucho según las culturas, las familias o los individuos. Existen diferentes tipos de valores:
Valores familiares: Hacen referencia a aquello que la familia considera que está bien y lo que está mal. Tienen que ver con los valores personales de los padres, aquellos con los que educan a sus hijos, y aquellos que los hijos, a medida que crecen, pueden aportar a su familia. Los valores familiares son los primeros que aprenderemos nosotras como hijas y, si sabemos transmitirlos con paciencia, amor y delicadeza, pueden ser una buena base en la que apoyar, aceptar o rechazar otras experiencias, actitudes y conductas con los que se irán encontrando a lo largo de nuestras  vidas.

Nosotras nos despedimos y esperamos que les hayan gustado nuestros comentarios.
Equipo de los integrantes: “Las mejores amigas”
         Saludos a todos….
                                        EQUIPO 2
Hola a todos, nosotras somos: “Las Mariposas”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; queremos compartirles nuestros comentarios de la etapa 5 a todos ustedes, nuestros abuelos son las personas más maravillosas que tenemos en nuestras vidas.
¡Arriba la familia!
En la actualidad, la poca convivencia que existe entre los abuelitos, padres e hijos se ha incrementado en los últimos años.  

Hoy en día, el lenguaje se usa sólo para transmitir información, no para comunicarnos. Nuestros padres están muy bien enterados de la talla y medidas de sus hijos, de su peso, sus padecimientos, su comida favorita, cuántos dientes se le han caído, qué juguetes les gustan, quiénes son sus amigos, quiénes sus maestros, cuáles son sus calificaciones.
Sin embargo, lo cierto es que no hemos aprovechado el lenguaje para hablar de sus y nuestros sentimientos, este hecho, levanta muros entre padres e hijos y entre la misma pareja.
Por lo tanto, los sentimientos son lo que asimilamos de los sucesos que se nos presentan día a día. Es decir, lo que uno siente. El niño que logra expresar un sentimiento presta atención a su voz interior.
 Aprende a comprenderse y a aceptar su modo peculiar de ser. Cuando su expresión ha sido escuchada y comprendida, el niño se mira en los ojos de quien lo acoge y, entonces, comienza a reconocerse a sí mismo. Gracias a esa compenetración, el niño se reconoce: “yo soy éste”, con lo cual, adquirirá confianza en su persona.

Esperamos que les hayan gustado nuestros comentarios.
 Nosotras somos: “Las Mariposas”
Les mandamos a todos un fuerte abrazo….

                                       EQUIPO 3
         Hola que tal compañeros, nosotras somos del equipo de: “Las florecitas y el abejorro”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; queremos mencionarles los comentarios de la etapa 5.
En la actualidad, nuestros padres intentan educar a sus hijos con el respeto, la tolerancia, la renuncia a la violencia, la consideración y la cortesía, pero vivimos en una sociedad en la que nosotras como hijas  descubrimos que también imperan otros valores muy diferentes como el liderazgo, el egoísmo, la acumulación de dinero, el ansia de poder, e incluso el racismo y la violencia. Por lo tanto,  los valores familiares determinarán, en gran medida, el buen criterio que tengamos como hijas. La educación en estos valores depende, en gran parte, de que se contemplen en aquellos valores que la familia considera primordiales, es decir, que entre los valores familiares que se transmitan a los hijos estén estos valores ético-morales imprescindibles.
1. Respeto: tiene que ver con aceptar al prójimo tal como es, con sus virtudes y defectos, reconociendo sus derechos y necesidades. Decir las cosas educadamente, sin herir, violentar o insultar a nadie, son muestras de respeto.
2. Sinceridad: la sinceridad es el pilar en el que se sustenta la confianza. Para que nosotras como hijas no hay que mentir: es por eso, que los niños mienten por miedo al castigo.
3. Renuncia a la violencia: que nosotras como hijas no seamos violentas, esto muchas veces depende mucho de que nuestros padres nos griten, peguen o nos falten al respeto.
4. Disposición a ayudar: conseguir que los niños ayuden a los adultos y a sus iguales se consigue fácilmente: sólo debemos aceptar desde el principio sus ganas de ayudar, que nuestros padres nos encomienden pequeñas tareas y adaptarlas siempre a su edad y sus posibilidades.
5. Cortesía: tiene que ver con el respeto, la consideración y los modales. No tiene que ver con no poder hacer algunas cosas porque no es de buena educación, sino en hacerlas diciendo "por favor", "gracias" y "¿puedo?".
6. Consideración: tiene que ver con saber renunciar a los propios intereses en beneficio de los demás. Si los niños ven que sus necesidades se toman en serio, les será más fácil respetar las de las otras personas.
7. Tolerancia: tiene que ver con la aceptación y el respeto hacia la gente que es diferente, a lo que nos resulta extraño, desconocido o poco habitual.
8. Responsabilidad: tiene que ver con la confianza que tenemos con nuestros padres, en que nosotras como  hijas sabremos asumir algunas tareas y cumplirlas.
Tiene que ver con la conciencia de que los actos o el incumplimiento de los mismos tienen consecuencias para otras personas o para nostras mismas.

La responsabilidad que tienen nuestros padres en la transmisión de estos valores a nosotras es crucial. Los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en la educación. Pero debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas, ni a través de grandes explicaciones o dando una lista con aquello que consideramos correcto y lo que no.
Por lo tanto, los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, a través de la cotidianidad, de nuestro comportamiento en el día a día, en aquello que los niños al observar hacen de sus padres.

         Nosotros somos: Yoltzin, Danae, Karen, Corazón y Vladimir.
         Hasta luego compañeros,  y esperamos que les haya gustado.
 CONVIVENCIA FAMILIAR CON LOS ABUELITOS, PADRES, MAESTRA DE GRUPO, ALUMNOS, RESPONSABLE Y AUXILIAR DEL AULA DE MEDIOS.
                                                   BAILE MODERNO: EL BACALAO
                                                         ABUELITOS Y PADRES
                                                    MENSAJE PARA LOS ABUELITOS
                                        EL CANTO: "TU ERES MI AMIGO DEL ALMA" 
                                         CANTO GRUPAL: "COLOR DE ESPERANZA"
                                                      DESAYUNO FAMILIAR
                                                    TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
                                   CONVIVENCIA CON LOS ABUELITOS Y ALUMNOS
                                      CONVIVENCIA CON LA MAESTRA Y ABUELITOS
                                           ENTREGA DE REGALOS PARA LOS PAPÁS
                                          ENTREGA DE REGALO A LOS ABUELITOS.
                                          ENTREGA DE REGALO A LOS ABUELITOS
                                           ENTREGA DE REGALO A LOS ABUELITOS
                                EL AMOR Y CARIÑO DE LOS PADRES CON SUS HIJOS. 
                                            ENTREGA DE REGALO A LOS ABUELITOS
AMOR Y RESPETO CON LOS ABUELITOS



viernes, 3 de febrero de 2012

ETAPA #4 DEL PROYECTO (2011-2012)

“ANTICUARIOS Y COLECCIONISTAS”
 EQUIPO 1
Hola somos del equipo: “Las mejores amigas”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; estamos muy felices de compartir con ustedes la cuarta etapa del proyecto, en el cual, los seres humanos coleccionamos cosas importantes que vale la pena compartir con todos ustedes.
Consideramos importante que el lugar favorito de nuestros abuelitos es la sala del hogar, ya que la mayor parte de ellos descansan, leen revistas y periódicos que son útiles para la vida.
Por lo tanto, les recomendamos que cuidemos y amemos a nuestros abuelitos cada día, es decir, no importa el lugar que les guste pasar más tiempo  en sus hogares, simplemente convivamos con ellos, en donde nos den consejos positivos y que viva la familia compañeros.   
Bueno nosotros nos despedimos y ojalá les haya gustado nuestros comentarios.
         Equipo de los integrantes: “Las mejores amigas”
         Saludos a todos….

 EQUIPO 2
Hola a todos, nosotras somos: “Las Mariposas”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; queremos compartirles nuestros comentarios de la etapa 4 a todos ustedes, nuestros abuelos son las personas más maravillosas que tenemos en nuestras vidas.
Consideramos que las cosas importantes que coleccionan nuestros abuelitos fueron las revistas, periódicos, vasos, cassette de música, fotografías, cartas de amor, etc. Sin embargo, algo que nos llamó la atención de una compañera del equipo que su abuelita coleccionaba muñecas de trapo y mensajes que ella misma redactaba en sus tiempos libres, así pues, lo ideal de todo esto, es que platiquemos con ellos cómo era antes con las cosas que nuestros abuelitos coleccionaban, porque lo guardaban, o que significado representaba para ellos tenerlos en casa, todo lo que coleccionaban en sus hermosos hogares.
Esperamos que les hayan gustado nuestros comentarios.
 Nosotras somos: “Las Mariposas”
Les mandamos a todos un fuerte abrazo….

 EQUIPO 3
Hola que tal compañeros, nosotras somos del equipo de: “Las florecitas y el abejorro”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; queremos mencionarles los comentarios de la etapa 4
La mayor parte de los hogares de nuestros abuelitos era el patio de la casa, en donde ellos contaban a sus hijos sus travesuras y todo lo que les pasaba en la vida, así pues, consideramos que es el mejor lugar que pueden tener nuestros abuelitos, ya que ellos se pasan la mayor parte en el patio, porque les gusta estar más cerca del medio ambiente, y sobre todo, nuestros abuelitos respiran aire puro de la naturaleza,  y de observar lo maravilloso que es la vida de estar con ellos, es por eso, que nosotros todos los días estamos más cerca de ellos, ya que son las personas que conocen más el mundo en que vivimos.
         Nosotros somos: Yoltzin, Danae, Karen, Corazón y Vladimir.
         Hasta luego compañeros,  y esperamos que les haya gustado.

 EQUIPO 4
Que tal amiguitos, nosotros somos: “Los Cariñosos”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero;  queremos compartir nuestros comentarios de la etapa 4.
Consideramos muy importante esta etapa las actividades, ya que nos dimos cuenta que nuestros abuelitos coleccionan muchas cosas interesantes como son: recuerdos de álbum familiar, películas favoritas, periódicos antiguos, entre otras cosas.
Así mismo, les contaremos que el lugar favorito de nuestros abuelitos es la sala, ya que la mayor parte de ellos ven la televisión para estar enterados de lo que está pasando en nuestro país, sin embargo, nuestros abuelitos también en su lugar favorito, nos cuentan historias importantes que han pasado ellos, en el cual, podemos ver que tuvieron una vida tranquila sin miedo a nada, en cambio hoy en día es diferente, ya que existe violencia familiar, secuestros, asesinatos, entre otras cosas, por lo tanto, nosotros vivimos en un mundo distintos a la de ellos, que ojala todo esto mejoré en nuestro país, para que seamos felices todos con la familia que dios nos dio en este mundo.
         Espero que les hayan gustado nuestros comentarios.
         Nosotros somos: “Los Cariñosos”
         Que tengan todos un excelente día, bye amigos….


ACTIVIDADES DE LA ETAPA #4


COLECCIONES DE LOS ABUELITOS.

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS



INNOVACIÓN





jueves, 2 de febrero de 2012

ETAPA # 3 DEL PROYECTO (2011-2012)

"
“CULTURA: COSTUMBRES Y TRADICIONES”
 EQUIPO 1
Hola somos del equipo: “Las mejores amigas”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; estamos muy felices de compartir con ustedes la tercera etapa del proyecto, en el cual, los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
Por lo tanto, les platicaremos de una de nuestras compañeras del equipo, sobre las costumbres y tradiciones que hacían sus abuelos, era la tradición musical del día de la Virgen de Guadalupe, es de tal envergadura que se dice que en cada casa de la pedanía existe algún músico.
Por este motivo, los guadalupanos celebran con entusiasmo la Fiesta de Santa Cecilia, patrocinada por las bandas de música de Guadalupe y cada 22 de noviembre llena de acordes y alboroto las calles del pueblo.
Sin embargo, desde hace años, esta responsabilidad corre a cargo de las Comisiones de Fiestas o de grupos de mujeres mayores que quieren mantener viva la tradición.
    
Es por eso,  la semana Santa de Guadalupe de Maciascoque es una de las manifestaciones de la Pasión de Cristo más bellas de la Huerta de Murcia. Así mismo, con la llegada de los calores estivales llegan también las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, durante las que perviven los tradicionales pasacalles con las bandas de música del pueblo.

Bueno nosotros nos despedimos y ojalá les haya gustado.
         Equipo de los integrantes: “Las mejores amigas”
         Saludos a todos….
 EQUIPO 2
Hola a todos, nosotras somos: “Las Mariposas”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; queremos compartirles nuestros comentarios de la etapa 3 a todos ustedes, nuestros abuelos son las personas más maravillosas que tenemos en nuestras vidas.
Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.
Por lo tanto, les platicaremos de una compañera de nuestro equipo, sobre las costumbres y tradiciones que hacían sus abuelos, en donde nos cuenta la creación de museos en Guerrero es un medio que fortalece la identidad, son un instrumento que apoya en sistema educativo, son guardianes del patrimonio, son difusores de los valores, en suma son decisivos en la formación de una identidad y una conciencia histórica en la población.
También nos comenta nuestra compañera del equipo, que sus abuelos visitaban mucho el museo del Palacio Legislativo, que se encuentra en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital del estado, en el vestíbulo del actual palacio legislativo. Este espacio está compuesto por dos áreas, en la primera muestra el Escudo Nacional, se localizan facsimilares de los principales documentos que durante la guerra de independencia fueron expedidos en el hoy Estado de Guerrero, así tenemos: los Sentimientos de la Nación dado por Morelos y presentado en esta ciudad en el año de 1813 durante la celebración del célebre Congreso de Anáhuac, en el se exponen en forma precisa y sumaria los principios más avanzados de la guerra de Independencia.
Esperamos que les hayan gustado nuestros comentarios.
 Nosotras somos: “Las Mariposas”
Les mandamos a todos un fuerte abrazo….
 EQUIPO 3
Hola que tal compañeros, nosotras somos del equipo de: “Las florecitas y el abejorro”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; queremos mencionarles los comentarios de la etapa 3
La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición.
Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones.
Por lo tanto, les platicaremos de nuestra compañera Corazón, sobre las costumbres y tradiciones que hacían sus abuelos, en el cual, nos comenta que los guerrerenses tienen el privilegio de contar con grandes centros de recreación como son: playas, balnearios de aguas termales, centros de baile, ríos, entre otros. Destacan principalmente, polos de atracción turística como son: Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo capital del estado.
Sin embargo, nos cuenta nuestra compañera del equipo que sus abuelos adoran el estado de Guerrero, ya que es el lugar donde ellos viven actualmente, porque es una de las entidades más ricas de la República Mexicana en cuanto a dotación y diversidad de atractivos turísticos, siendo la bahía de Acapulco una de las más atractivas y de las que todavía tiene capacidad de explotación.
Es importante que la infraestructura para el sector turismo se intensifique a fin de aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza le prodiga al estado. Es por eso, que Acapulco ha cambiado, porque se ha implementado y se impulsa con energía el circuito turístico Chilpancingo-Azul, triángulo del sol y el de Ixtapa Zihuatanejo. El fortalecimiento de estos puntos turísticos, así como la construcción de modernas autopistas que comunican a las zonas turísticas con el centro del país (autopista Acapulco-Cuernavaca), permiten brindar a los turistas los mejores servicios, atención y buen trato.
Los centros turísticos guerrerenses están respaldados por la existencia de un gran número de establecimientos comerciales y de servicios como son: Hoteles, restaurantes, loncherías, bares, alquileres de vehículos, alquileres de equipo para la práctica de deportes, agencias de viajes, talleres mecánicos, bancos, hospitales, gasolineras, estéticas, entre otros.

         Nosotros somos: Yoltzin, Danae, Karen, Corazón y Vladimir.
         Hasta luego compañeros,  y esperamos que les haya gustado.

 EQUIPO 4
Que tal amiguitos, nosotros somos: “Los Cariñosos”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero;  queremos compartir nuestros comentarios de la etapa 3.
Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.
Por lo tanto, les platicaremos de un compañero del equipo, sobre las costumbres y tradiciones que hacían sus abuelos, en el cual, las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne.
Sin embargo, los abuelos de nuestro compañero del equipo, nos comenta que les encantaba a ellos probar las comidas mexicanas, en donde nos menciona que todas las regiones tienen platillos especiales que preparan las familias y ofrecen a sus invitados: salsa y mole de jumil, en Taxco; tamales de frijol, calabaza o ciruela, en Tepecuacuilco; pichones y codornices en Iguala; adobo de cochinita, en Huitzuco; panques de arroz y mantequilla, en Teloloapan; chalupas fritas, cubiertas de carne deshebrada, cebolla y salsa de chipotle, así como gallina rellena, en Chilapa; fiambre, especia y barbacoa, en Tixtla; pulpo enamorado y camarones a ajillo, en Acapulco; caldo de langostinos, de iguana cuatete en Costa Chica; pescado a la talla y relleno de puerco en Costa Grande; mole de iguana o de armadillo en Tierra Caliente; totopos y barbacoa de chivo, en la montaña. En todo el Estado se preparan barbacoas de res, chivo, carnero y pollo; arroz y verduras en variadas combinaciones.
Por otro lado, nuestro compañero del equipo, nos dice que sus abuelos les gustaba las debidas alcohólicas, sobre todo, el mezcal de Guerrero, actualmente, ellos ya no toman ninguna bebida alcohólica por su salud.
         Espero que les hayan gustado nuestros comentarios.
         Nosotros somos: “Los Cariñosos”
         Que tengan todos un excelente día, bye amigos….

ACTIVIDADES DE LA ETAPA 3


 COMENTARIOS DE LA ETAPA 3
 MANEJO DE LA TECNOLOGÍA
 REDACCIÓN DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE SUS ABUELITOS
 CREATIVIDAD DE LOS TRABAJOS
 COLABORACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO


PRODUCTOS DEL PROYECTO (2011-2012)

LA ESCUELA PRIMARIA MATUTINA "LA PATRIA ES PRIMERO"

PRESENTA EL VIDEO DE LAS 5 ETAPAS DEL PROYECTO:

"SOMOS HEREDEROS DE NUESTROS ABUELOS"

ETAPA #2 DEL PROYECTO (2011-2012)

 “Juegos, rondas y canciones”
EQUIPO 1 
Hola somos del equipo: “Los Cariñosos”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; estamos muy felices de compartir con ustedes la segunda etapa del proyecto, en donde les podemos decir, que nuestros abuelos les gustaba jugar al "tejo", a la rueda, al escondite, saltar a la comba, también a la "mona". Sin embargo, hacían teatros, jugaban a los papás y mamás, también cogían una pieza de cerámica y la colgaban en un árbol, así pues, el objetivo era romper la cerámica con un palo.
        
Ahora bien, a nuestros abuelitos les gustaba jugar a la vara y la pita, que consistía en poner en un borde una pita (una vara más corta) y con otra vara más grande se le daba fuerte. Entonces salía a volar y antes de que tocase el suelo se le tenía que dar para ganar. Así mismo, otro juego era "el clavo", que consistía en que cogían un clavo y con la fuerza de la mano lo tenían que meter muy profundo, el que lo metiese más profundo ganaba.
Por otra parte, nuestros abuelitos nos contaron que cantaban mutuamente canciones de Cri Cri, que gracias a esa hermosa canción les ha dado alegría a él y a la familia, y que aún trae a los
corazones de muchos.

Por lo tanto, las travesuras que hacían nuestros abuelitos era que ellos tenían que mentir en ocasiones, ya que muchas veces a ellos no les daban permiso de salir a jugar con sus amigos de la escuela.

Por otro lado, esta actividad nos gustó mucho porque convivimos con nuestros abuelitos, aprendimos a valorarlos, ya que nos dimos cuenta que también ellos tienen gustos muy bonitos, aunque son diferentes a los nuestros. También comparamos que los juegos de ellos eran muy diferentes a los de nosotros, sanos, sin violencia, se practicaba mucho la convivencia, la honestidad, la tolerancia y el respeto.

Los niños de hoy, (nosotros) tenemos juegos no comparables a los de antes, hay violencia en ellos y nos olvidamos de los valores cuando no respetamos las reglas, pero este proyecto nos ayudará a retomar los valores ya que nuestros abuelitos nos están poniendo el ejemplo.
Bueno nosotros nos despedimos y ojalá les haya gustado.
         Equipo de los integrantes: “Los Cariñosos”
         Saludos a todos….
 EQUIPO 2
Hola a todos, nosotras somos: “Las  Flores y el abejorro”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; queremos compartirles nuestros comentarios de la etapa 2 a todos ustedes, nuestros abuelos son las personas más maravillosas que tenemos en nuestras vidas.
¡Arriba los abuelos!
Nuestros abuelos nos cuentan que sus juegos eran la peonza, las canicas, un palo del campo con dos piedras redondas y un hilo atado. También al escondite, incluso a los soldaditos. También a la comba y a los espadachines con palos.

Así mismo, a nuestra amiga Danae, su abuelita le gustaba jugar a las escondidas, al dómino, a serpientes y escaleras, a las tocaditas, balero, cartas, las muñecas, a la comidita, a la escuelita, a la gallinita ciega, al fútbol, a la pelota, al lobo, a la rueda de la fortuna, a las canicas, a los carros, al trompo y al yoyo. También a los policías y ladrones.
Por otro lado, nuestra amiga Karen, las canciones que escucha su abuelito son de Gabilondo Soler como la Patita, el ratón vaquero, el ropero de mi abuelita, la muñeca fea y otras, son canciones que nos traen un mensaje educativo y nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación sobre lo que éstas cantan.
         Sin embargo, las travesuras que hacían nuestros abuelos simplemente ponían apodos a sus compañeros de la escuela donde ellos estudiaban.
Por lo tanto, compartir experiencias con nuestros abuelos, nos permite estrechar los lazos de amistad y fortalece la confianza con nuestros abuelos. Así pues, es importante, porque nos platican de su vida, de sus gustos, de sus canciones favoritas, sus juegos, lo que permite conocernos mejor y conservar la confianza en ellos. Cuando les platicamos del proyecto les pareció muy interesante y siempre estuvieron atentos a nuestras preguntas.
Esperamos que les hayan gustado nuestros comentarios.
 Nosotros somos: Yoltzin, Danae, Karen, Corazón y Bladimir.
Les mandamos a todos un fuerte abrazo….
 EQUIPO 3
Hola que tal compañeros, nosotras somos del equipo de: “Las Mariposas”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero; queremos mencionarles los comentarios de la etapa 2.
Nuestros abuelitos nos mencionan que los juegos y juguetes de su época comparados a los actuales eran menos bruscos, había menos variedad de juguetes y dice que ahora hay más tecnología; pero también siempre ha considerado que el juego es una buena estimulación, sobre todo, son totalmente divertidos cualquier juego.
Así mismo, a nuestros abuelitos les gustaba jugar a la gallinita ciega. Nos comentan que las reglas de ese juego eran que no se destaparan los ojos y que no pelearan. Jugaba con sus mejores amigas de la infancia.  Les gustaban las canciones como la cucaracha y las palomitas son blancas. Sin embargo, eran bien traviesos nuestros abuelitos, ya que les gustaba tirar aviones de papel en la hora de clase, por lo tanto, siempre tenían mala conducta y los castigaban en la escuela.
 Por otro lado, el juego es importante en la familia, porque dentro de las relaciones familiares no sólo debe existir la formalidad, la rigidez y la seriedad. Creemos que las reuniones con la familia permiten convivir, comunicarnos, conocernos, divertirnos y vivir en armonía.
Al jugar algún juego, es importante cumplir con las reglas para que no haya pleitos ni malos entendidos entre la familia. Si en la familia hay armonía y hay disposición de hacer bien las cosas no hay problema que no se pueda resolver.
Convivir con la familia y utilizar el juego favorece los lazos familiares y los valores que tenemos como son: el amor, la solidaridad, el respeto, etc.
Para finalizar queremos compartirles esta frase:
“VIVA LOS ABUELOS”
         Nosotras somos: “Las Mariposas”
         Hasta luego compañeros,  y esperamos que les haya gustado.

EQUIPO 4
Que tal amiguitos, nosotros somos: “Funkipunky”, de la Escuela Primaria Matutina “La patria es primero”, de Acapulco, Guerrero;  queremos compartir nuestros comentarios de la etapa 2.
Los juegos de antes eran más dinámicos, en ellos desarrollaban la coordinación motriz, aprendían sobre los valores y ponían en práctica los roles que regirían su vida diaria de adultos. Además, se divertían mucho más al hacer los materiales y ponían en práctica su imaginación y creatividad. Los juegos y canciones infantiles de generaciones anteriores eran mejores porque ampliaban más nuestros conocimientos.
Así mismo, nuestros abuelos nos comentan que las abuelitas jugaban con sus vecinos, hermanos y hermanas. Las abuelitas dicen que consideran que el juego es una manera de propiciar buenas relaciones familiares, porque dice que convives con tus amigos y ejercitas tu cuerpo y tu mente. Los juguetes que tenían en esa época eran muñecas de trapo y carritos de madera, porque en ese tiempo no había muchos juguetes. Su música favorita eran el danzón, la clásica y la música romántica.
Por lo tanto, el juego es la llave de la unidad familiar. Viene a ser como la llave "mágica" que une a nuestro árbol genealógico. Es importante el papel que juegan nuestros mayores en las relaciones afectivas de la familia, ya que la influencia que ejercen sobre nosotros constituye lo que a futuro haremos como adultos, si nos enseñan a ser violentos, habrá violencia en nosotros, si nos enseñan a odiar, habrá odio, si nos enseñan a no perdonar, habrá en nosotros odio y resentimiento, si nos enseñan a amar, habrá amor... Por eso, al escuchar a nuestros abuelitos, nos hace recordar que venimos o descendemos de gente con valores. El juego nos une, nos fortalece, nos enseña a identificarnos como familia. Nuestros abuelitos tienen un espacio muy importante en la familia, ya que de ellos aprendemos, de ellos fincamos nuestras acciones, de ellos construimos la familia unida.
         Espero que les hayan gustado nuestros comentarios.
         Nosotros somos: “Funkipunky”
         Que tengan todos un excelente día, bye amigos….

ACTIVIDADES DE LA ETAPA 2 DEL PROYECTO

JUGUETE (CREATIVIDAD)
 CARRITO (INNOVACIÓN)
 CARRITO (INTERÉS)
 CARRITO (MOTIVACIÓN)
 JUGUETES CREADOS POR LOS ABUELITOS Y ALUMNOS
EXPOSICIÓN DE LOS JUGUETES