sábado, 30 de marzo de 2013

PROYECTO: "SER CREATIVO EN TODO"

LA ESCUELA PRIMARIA MATUTINA 

"LA PATRIA ES PRIMERO"

*ZONA ESCOLAR: 032        *SECTOR: 04

PRESENTA EL PROYECTO: "SER CREATIVO EN TODO"

AUTORA DEL PROYECTO: CINTHYA GUADALUPE CAMPOS PERALTA


"EXPLICACIÓN DEL PROYECTO"


"CREATIVIDAD E INNOVACIÓN"



"IDEAS CREATIVAS"


"CONVIVENCIA ESCOLAR: EL BAILE MODERNO"



"TODOS SOMOS CREATIVOS"

CONCLUSIONES DEL PROYECTO

          El papel de los educadores y los padres es estar cerca, pero no “cortar las  alas” a los hijos y entender que los niños, como todos, se equivocan y esto les ayudará a aprender de sus errores. Pero si el niño se siente permanentemente criticado se generará el miedo a expresarse, a intentar algo nuevo por temor a equivocarse y se sentirá incapaz. Todo esto redundará en su autoestima.

           Por lo tanto, para un niño la vida es una aventura. Las exploraciones más básicas de los niños por el mundo son en realidad ejercicios creativos, la necesidad y el deseo de investigar, descubrir, experimentar, es algo natural para ellos. A medida que van creciendo empiezan a crear universos enteros a través de sus juegos, mismos que se convertirán en su realidad.

La creatividad florece cuando las cosas se hacen con placer.
Cuando un niño aprende a ser creativo de una forma tal en la que conserva el gusto por hacer las cosas, será más seguro que produzca algo mucho mejor, pues en realidad lo que cuenta siempre es el gusto por hacerlo, y no tanto la perfección.

Sin embargo, un medio ambiente que resulte estimulante para la creatividad es necesario, que el niño se sienta motivado por los adultos de manera que su espíritu creativo surja de su interior. Así pues, en las familias creativas se respira un sentimiento diferente y se percibe más espacio. Es importante saber que en el proceso creativo se dan ciertas características, y que cuando sintamos que un niño puede ser altamente creativo, será realmente cuando sus procesos intelectuales se inclinen más hacia el pensamiento divergente, es decir, que tenga características como la fluidez, la flexibilidad y la originalidad, tanto como la previsión, mismas que permitirán aceptar la importancia de otorgar muchas y variadas respuestas o soluciones a algún problema o situación.
          Cabe destacar, que educar en la creatividad es educar para el cambio, y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza; personas amantes del los riesgos, y lista para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.

           Es por eso, que el juego es imprescindible en todas las etapas de la infancia, lógicamente cambian el tipo de juego y su significado. Existen casi infinitas formas de jugar, solo limitadas por el espacio que tienen para desarrollar sus juegos, los recursos que les proporcionan los adultos y por su propia imaginación. Por ello los adultos deberían facilitar los medios para jugar, los materiales y el espacio necesario para ello.

Algo muy importante para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibuje, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada. Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente. 

De todo ello, podemos llegar a muchas conclusiones, siendo esencial la que nos ayuda a entender la Creatividad como parte del disfrute de los niños, al tener una importante herramienta para solucionar las dificultades que a diario les surgen. No olvidemos que aunque los adultos estamos ahí, tienen muchas dificultades a las que hacer frente, por ello ayudarles a desarrollar la creatividad sin límites les ayuda a ser más independientes y felices.





PROYECTO: "SER CREATIVO EN TODO"


*RECOMENDACIONES:

Nos esforzamos en convertirnos en esos adultos responsables e independientes que admiramos… solo para darnos cuenta que hemos perdido por el camino todo aquello que realmente era especial y divertido.
Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.
Existen muchísimas cosas que podemos aprender de los niños, de su actitud ante la vida, la forma de enfrentarse a problemas, su decisión… Aún no hemos entendido que realmente no tenemos que esforzarnos en aprender a ser creativos e innovadores, sino que únicamente debemos recordarlo.
  1. Pon el corazón en lo que hagas. Da igual, que estés jugando, corriendo o montando un puzle. En ese momento es lo único importante, así que disfrútalo con todo tu ser, energía y pasión.
  2. Sé flexible y adaptable. Da igual que al principio no te salga y te frustres. Al final lo conseguirás, la clave es seguir intentándolo y explorar otras formas diferentes… al final serás capaz.
  3. Deja atrás tus prejuicios. Si olvidas tus ideas preconcebidas podrás descubrir que el mundo es mucho más fácil y atractivo, y que está lleno de posibilidades.
  4. Tienes que divertirte. Aburrirse es aburrido. Si no te diviertes, es que algo estás haciendo mal. Aunque sea con un palo y una piedra, siempre es posible pasarlo bien. La clave está en tu imaginación.
  5. El mundo está lleno de cosas asombrosas. La ilusión por descubrirlas es una de las mejores motivaciones que hay. No hay nada malo en asombrarse y expresar genuina ilusión, sino más bien lo contrario. Es el principio de algo apasionante, así que no tengas miedo de explorar.
  6. Compartir es divertido. Aunque jugar sólo está bien, lo mejor es compartir tus juguetes con otros niños. Juntos podemos descubrir más cosas que solos, y además es un proceso más divertido
  7. Si te caes, levántate. Aunque te hayas hecho daño y te duela, tras llorar un poco hay que levantarse, y volver a intentarlo. Estar lamentándote hace que te pierdas cosas divertidas. No tengas miedo a equivocarte, es sólo un paso en el camino.
  8. No tengas miedo a relacionarte. La vergüenza sólo sirve para no hacer cosas. Conocer a otros como tú, jugar con ellos y pasarlo estupendamente bien vale el esfuerzo.
  9. Expresa tus emociones. Tanto si eres absolutamente feliz como si estás triste, déjalo salir. Te sentirás genial, y aprenderás a reconocer y aceptar tus emociones. Si las dejas dentro, acabarás por no ser feliz.
  10. Mira las cosas como si fuera la primera vez que las vieras.Tu mente está llena de posibilidades, así que celebra lo extraordinario y elimina tus prejuicios.. lo que te llevará a ser capaz de encontrar nuevas ideas y posibilidades.
  11. Sé honesto. La verdad es tu mejor aliada, así que siempre di lo que sientes o piensas. Aunque a veces puede ser duro escucharlo, la gente confiará completamente en ti… así que míralos a los ojos sin pestañear y dilo.
  12. Tus límites están en tu mente. No dejes que nadie te diga qué puedes hacer y qué no puedes hacer, las primeras limitaciones están en tu cabeza. Si encuentras barreras, acabarás por encontrar una forma de superarlas… pero si no lo intentas, seguro que no lo conseguirás.
  13. Aprender cosas nuevas es genial. Todo conocimiento es una nueva pieza a utilizar al resolver problemas y divertirse, no importa sobre qué sea. Cuantas más cosas sabes, más posibilidades hay.
  14. No te preocupes por hacer el ridículo. Es una censura autoimpuesta que sólo sirve para dejar de hacer cosas. Atrévete y olvídate de los demás. Puede que no seas el que mejor baila o pinta, pero sabes divertirte… así que hazlo.
  15. Disfruta de cada momento. Da igual si estas en la escuela, en casa o en el parque. Todo es juego y emoción, así que olvídate de las etiquetas (trabajo=aburrido) y encuentra el lado divertido de las cosas.
  16. No le hagas mucho caso a los “mayores”. Muchos han olvidado cómo divertirse, así que no te preocupes. En realidad sienten envidia porque les encantaría tirarse en el suelo contigo y ponerse perdidos de pintura.
  17. Pregunta lo que no sabes, y si lo necesitas, pide ayuda. Es normal que no lo sepas todo, y la vergüenza a preguntar es una tontería que sólo te hace permanecer ignorante. Si algo no te sale, levanta la cabeza y pide ayuda.  ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Que te quedes como estas
  18. Busca lo [simple]. No pierdas tiempo en cosas complicadas o inútiles. La clave es eliminar todas aquellas cosas superfluas o que no te interesan de la ecuación, y centrarte en la base.
  19. Descansa cuando estés cansado. Si ya no te quedan energías, lo único que vas a conseguir va a ser enfadarte. Busca un sofá cómodo o el regazo de la persona que tengas al lado y da una buena cabezadita. Los problemas se ven mucho más sencillos después.
  20. La vida es más fácil de lo que crees. Toda esa obsesión por lo que sucederá en el futuro, o por lo que pasó hace tiempo no sirve de nada. Vive en el ahora, disfruta de cada momento y apóyate en las que personas que te quieren.


PRODUCTOS DEL PROYECTO

*ETAPA: 1

La creatividad es una herramienta que desarrollamos desde muy pequeños, que sirve en cualquier momento de la vida para solucionar algún problema o para generar nuevos proyectos. Sin embargo, no es algo que surge de la nada: la creatividad se desarrolla con el tiempo y la práctica.
Todos somos creativos por naturaleza, aunque hay quienes son más creativos que otros o desarrollan ideas más interesantes que los demás, ¿Por qué pasa esto? Generalmente, quienes aparentan ser más creativos nunca han dejado de ser niños. Cuando eran pequeños, además de imaginar cosas, las llevaron a cabo, y en la mayoría de los casos con ayuda de los padres.
Por lo tanto, la creatividad está en todas partes, en el cual, existimos porque somos imaginarios, además yo me considero siempre un niño creativo, ya que la mayoría de mis Maestros me motivan en la clase, sobre todo, aprendo y me divierto en grande con mis compañeros, así mismo, en mi opinión, la creatividad es la capacidad de hacer cosas nuevas, que antes no se habían hecho, o de hacer cosas que si se habían hecho antes, pero de una forma diferente. 

Alumno: Nicolás Joel Salgado López


*    Características de una
persona creativa
*    Cuando las personas son creativas se logra tener:
  • Sensibilidad
  • Fluidez
  • Flexibilidad
  • Originalidad
  • Actitud positiva para generar ideas nuevas.
  • Libertad
  • Imaginación
  • Motivación
  • Compartir
  • Amar y disfrutar lo que se hace.
ü  Confianza en sí mismo
ü  Valor
ü  Flexibilidad
ü  Alta capacidad de asociación
ü  Capacidad intuitiva
ü  Imaginación
ü  Capacidad crítica
ü  Curiosidad intelectual
ü  Características afectivas de sentirse querido y protegido.
ü  Soltura y libertad
ü  Entusiasmo.


Ø  Nota: Una vez que hagamos las cosas porque las disfrutamos, adquirimos habilidades, libertad, seguridad, sensibilidad, fortalezas y amor propio, esto nos impulsará a compartir nuestros conocimientos, así mismo, recordando que la motivación es la clave de cualquier logro.


Alumna: Ana Laura Espinoza García.


*ETAPA: 2



Ø  COMENTARIO PERSONAL.

Se sabe que en el juego los niños crean una base para el aprendizaje y el éxito académico. A través de esto, nosotros aprendemos a interactuar con los demás, así mismo, a desarrollar las aptitudes del lenguaje, reconocemos y resolvemos problemas, en el cual, se descubre nuestro potencial humano. Por lo tanto, el juego nos ayuda a todos los niños a encontrarnos y encontrar el lugar en el mundo.

Sin embargo, cuando jugamos, los niños ejercitamos nuestro cuerpo en crecimiento, aprendemos a controlar y coordinar nuestros músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimulamos la inteligencia y las emociones. Por eso, el juego tiene que ser siempre entretenido, divertido, para que sea voluntariamente aceptado.

 Con el juego los niños adquieren experiencia al conocerse a sí mismos, y al mundo que les rodea, es decir, aprendemos a ser imaginativos, a ser creativos, a dramatizar, simulando ser otras personas, niños, adultos o animales, por lo tanto, aprendemos a compartir, tolerar frustraciones, a representar escenarios y situaciones reales o irreales que nos permitirán acercarnos al mundo de los adultos.



Alumna: Nayeli Esmeralda González Pérez. 


*ETAPA 3: "EVIDENCIAS DEL PROYECTO"



"CREACIÓN DE UN DIBUJO CREATIVO"



"CONVIVENCIA ESCOLAR ( VIDEO 1: CANTO GRUPAL)"




"CONVIVENCIA ESCOLAR" 
(VIDEO 2: INTERPRETACIÓN POR ALUMNOS Y MAESTROS)




COMENTARIOS EN EL BLOG

Hola equipo de los creativos, les comparto las preguntas, en donde harán un breve comentario de cómo se sintieron al momento de pintar a través de la música.

¿Fue diferente pintar con música? ¿Por qué?
¿Con cuál canción te identificas más al momento de pintar?
En tu opinión, ¿Es difícil expresarte sin palabras?

*      COMENTARIOS DEL EQUIPO DE LOS CREATIVOS EN EL BLOG:

Hola a todos, nosotros somos del equipo de los creativos de la Escuela Primaria Matutina “La Patria es primero” de Acapulco Guerrero. Estamos muy contentos de participar en este proyecto: "Ser creativo en todo", en el cual, nos gusto mucha la actividad, ya que a través de la música imaginamos, pensamos, y sobre todo, utilizamos nuestra creatividad al momento de crear nuestro dibujo. Realmente si nos fue un poco difícil expresarnos, sin utilizar la palabra, porque cada quien, quería dibujar al mismo tiempo. 

Así mismo, nosotros nos identificamos mucho con la música que puso nuestra Maestra, por que la mayor parte de mis compañeros nos gusta hacer las cosas, a través de la música, esperamos que les hayan gustado nuestros comentarios.

Hasta pronto y Saludos a todos.

PROPUESTAS DE EVALUACIÓN

Ø  EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ETAPAS.

Estos formatos de evaluación estarán publicados en el blog del proyecto y se les darán a conocer a los alumnos en cada una de las etapas.

Autoevaluación
Aspectos
Lo aprendí
Tengo dudas
No aprendí
Conozco que es la creatividad
X


Reconozco las características de una persona creativa
X


Reconozco la importancia del juego para fomentar la creatividad
X


Conozco las ventajas de la creatividad
X


Se lo importante que es la creatividad en la educación
X


Reconozco el papel que juega en mi vida y escuela la creatividad
X


¿Cómo me pareció el proyecto?
*Interesante, alegre y emocionante.
¿Qué me gustó?
*Las actividades y la convivencia, ya que a través de ellas, fomente mi creatividad y motivación.
¿Qué no me gusto?


v Evaluación de los productos.    ETAPA 1. “Todos somos creativos”.
Rubro
Muy bien (3)
Bien (2)
Deficiente(1)




La participación es constante
X


Las ideas se exponen ordenadamente

X

La exposición es clara y fluida.
X


La exposición se hace con apoyo del programa PowerPoint y es suficiente la información
X


Las imágenes que se  ilustran en los trabajos de los niños son las adecuadas.
X


La entrega de los trabajos fue a tiempo.

X

Incluye en el cuadro  comparativo las  características de una persona creativa.
X


Existe coherencia en sus comentarios
X


Existe creatividad e ideas claras en el mapa mental
X


Investigan adecuadamente la información del tema

X

Utilizan las herramientas adecuadas en el diseño de la gráfica en Excel

X


v Evaluación de los productos.  ETAPA 2. “La verdadera creatividad está en ti”.
ü  Se colocará una X  por cada rubro realizado.
La participación fue constante en el proyecto
X
La entrega de los trabajos fue a tiempo.
X
Participaron todos en el juego de las películas. 
X
Realizaron los comentarios adecuados de la importancia que es el juego para fomentar la creatividad.
X
Realizaron su dibujo creativo por equipo, a través de la música.
X
Expusieron sus ideas adecuadas de la creación de su dibujo
X
Utilizaron las herramientas adecuadas de la tecnología
X
Publicaron sus comentarios al blog y Skype adecuadamente
X

“RÚBRICA HOLÍSTICA”
v ETAPA 3.La creatividad está en todas partes”
*    Evaluación del producto final     
ü  Descripción de los niveles.
v  E (Excelente), MB (Muy bien), B (Bien), R (Regular), N (Nulo)
*RASGOS
E
MB
B
R
N
OBSERVACIÓN
1.-Expresan sus ideas utilizando la imaginación…………..

X




2.-Muestran autonomía en sus acciones…………..


X



3.-Utilizan la creatividad para elaborar sus productos………
X





4.-Sus reflexiones son contextualizadas………….

X




5.-Interactúan con sus compañeros en todas las actividades……..
X





6.-Practican los valores con sus compañeros…………….

X




7.-Muestran aceptación ante la diversidad………………….


X



8.-Activan su pensamiento al expresar sus ideas…………….
X





9.-Las participaciones son significativas…………..

X




10.-Colaboran en las actividades que les son asignadas……….
X






11.-Respetan las ideas de sus compañeros…………….


X




12.-Se integran al trabajo en equipo……………….
X





13.-Se desempeñan de manera armónica en la realización de los trabajos…………………….
X





14.-Manifiestan interés en las actividades programas…………
X





15.-Logran los propósitos programados……………….

X




16.- Participan todos en la convivencia, hacia la comunidad escolar con desempeño………..
X





17.- Desarrollan sus talentos y habilidades en la convivencia escolar……………….
X








v PARTICIPACIÓN EN EL BLOG Y SKYPE”

*      La participación y evaluación de tu blog y Skype, será únicamente para compartir tus experiencias, el trabajo realizado de tus productos por cada etapa, dudas y comentarios en general:

1.- Tus aportaciones serán evaluadas, así que cuando tu maestra te pida algo en específico presta atención a lo que debes hacer.
2.-  Cuida la ortografía y evita utilizar abreviaciones incorrectas en tus trabajos.
3.-  Respeta a todos tus compañeros en sus ideas.
4.-  Puedes subir información relevante y videos a tu blog sobre el proyecto.
5.-  Puedes hacer comentarios, recomendaciones y sugerencias al blog sobre el proyecto.
6.- Puedes hacer video llamada o hablar por teléfono por medio del Skype, para dudas o comentarios sobre el proyecto.  
7.-  Recuerda que debes participar por lo menos una vez.