TERCER PROYECTO

"CUENTOS DE HADAS PARA EL TEATRO"

Introducción
Todos, es casi seguro, han leído, visto o escuchado historias de hadas, esos relatos ficticios con personajes de princesas, gnomos, elfos, troles, gigantes, animales que hablan y que terminan con un final feliz , por lo general, este tipo de cuentos suele atraer a los niños pequeños, al compenetrarse éstos de forma rápida y sencilla con los personajes arquetípicos de cada historia, pues muy bien lo explica Mircea Eliade, conocedor de este tipo de cuentos que: “Todo ser humano desea experimentar ciertas vivencias de situaciones peligrosas, enfrentar tribulaciones excepcionales, penetrar en el otro mundo, y experimentar todo esto leyendo u oyendo cuentos de hadas”.

Considerando lo anterior, proponemos que la lectura y el análisis de este subgénero literario, sea el recurso didáctico principal para la escritura de un guión de teatro. Se ha  elegido cuatro textos; dos de Charles Perrault y dos más que retoman los temas tratados por este autor, pero con un discurso y lenguaje contemporáneo.

Para ello se requerirá la intervención de los profesores, que guíe a los alumnos en la lectura y el análisis de los cuentos, así como en la redacción de textos previos para llegar a la elaboración del producto final: la escritura de guión y su posible representación por parte de los alumnos

Las actividades sugeridas en la etapas para el desarrollo del proyecto están estrechamente vinculadas con los contenidos en el Programa de Estudio 2009 propuestos para la Educación Básica en el área de Español de Quinto grado de Primaria.