viernes, 25 de marzo de 2011

ETAPA 2. JUEGOS, RONDAS Y CANCIONES

Los sistemas educativos se han caracterizado por transmitir el conocimiento desde la óptica de lo formal. Hoy día, es necesario recurrir a un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico y participativo. El juego por su versatilidad representa la ejecución de prácticas divertidas, que brinda al niño mayores condiciones para la vivencia y convivencia de sus espacios afectivos, educativos y sociales.

Parte de la herencia generacional es el juego, el cual despierta la creatividad infantil de manera amplia y permite el aprendizaje de forma lúdica. Entre juegos y canciones, los abuelitos y las abuelitas también crecieron y jugaron como los niños de hoy; el juego, los cantos, las rondas y las travesuras, no pierden sentido en el desarrollo del infante; ¿a qué jugaban tus abuelitos? ¿Qué canciones infantiles escuchaban? ¿Cuáles eran las reglas de sus juegos preferidos? ¿Qué travesura es la que más recuerdan de su niñez? Acércate a ellos y averigua, entre juegos, cómo se divertían y qué travesuras hacían tus abuelitos.

Invitemos también a los abuelos a construir un juguete, el cual no tiene que ser complicado; para su elaboración utilicen materiales fáciles de conseguir, pueden hacer una muñeca de trapo, un trompo de madera, un carrito de cartón con llantas de corcholata, una matatena con huesos de chabacano, etc., y por ingenio no paremos, ya que a los abuelos seguro se les ocurrirá hacer un juguete sensacional.

Porque los niños jugando se hacen adultos y los adultos al jugar vuelven a ser un poco niños... Revivir y compartir los ratos de diversión, ayuda a que nietos y abuelitos redescubran formas lúdicas de aprender juntos, se identifiquen mejor y pasen más tiempo, sin aburrirse; una vez realizada la actividad, pueden escribir en el foro de discusión sobre los juegos y canciones que recordaron y con los que pasaron momentos divertidos, juntos con el abuelo y/o la abuela; comparen y reflexionen sobre la importancia del juego en las relaciones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario