sábado, 30 de marzo de 2013

GUÍA PARA EL ALUMNO

Ø Situación de aprendizaje.

Muchas veces como padres nos preocupamos más porque el niño aprenda cada vez más cosas en la escuela, sin saber que para que el niño adquiera un aprendizaje óptimo a nivel académico, debemos despertar en él la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas. ¿Cómo se logra esto? Incentivando en los niños la imaginación, esto no le va a costar mucho, pues ellos por naturaleza son más curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas. 

Así mismo, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema; debemos escuchar con atención sus respuestas y no llamarle la atención si es que nos da una respuesta que no es la esperada por nosotros.

Sin embargo, la creatividad es una cualidad propia del ser humano, es decir, todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Por lo tanto, la creatividad va a surgir sobre todo cuando las personas tenemos que resolver un problema o una situación concreta, a partir de ahí nuestra mente empieza a trabajar en cómo solucionar dicha cuestión, lo que se conoce con el nombre de proceso creativo. En dicho proceso pueden surgir muchísimas ideas, y de tantas opciones podemos encontrar algunas novedosas.

Llegados a este punto, nos planteamos ¿Cómo podría aumentar esa capacidad? Si partimos de la idea que todos somos creativos aunque algunas personas están más predispuestas a ello, ¿Hay alguna opción de aumentar mi capacidad creativa? Si la hay. Se trata de entrenarnos utilizando distintas técnicas creativas, además de realizar distintas acciones como:
·                     Viajar. Realizar viajes, visitar otros países, ciudades, ver otras culturas, costumbres, etc. abre nuestra mente y nos ayuda a tener o generar más ideas.
·                     Leer libros, comics, novelas, etc. aunque no sean de nuestro estilo o gusto, nos van a aportar otras visiones.
·                     Realizar las actividades de nuestra vida cotidiana de manera diferente. Por ejemplo: cambiar la ruta de casa a la Escuela.
·                     Dar la posibilidad de realizar actividades que nunca hemos realizado: yoga, biodanza, artes marciales, etc.
·                     Relacionarnos con todo tipo de personas: niños/as, adolescentes, mayores, para intercambiar opiniones con ellos.
·                     Realizar distintos juegos de inteligencia o pasatiempos, sopas de letras, etc.
Ø Pregunta generadora.

*      ¿Cómo se identifica a una persona creativa, y en qué aspectos de la vida se requiere ser creativo?

v Producto Final.

Con el fin de observar el nivel de alcance de los objeticos propuestos en el proyecto, como producto final los alumnos conformarán una presentación en PowerPoint, y realizarán un video de todo lo que realizaron del proyecto, misma que utilizarán como recurso principal, para realizar una convivencia, dirigida a la comunidad escolar. En ella deberá hablarse porque es importante fomentar la creatividad en los niños dentro de la educación, así mismo, los niños mostrarán sus talentos y habilidades como: Baile moderno, canto grupal, interpretación de una canción y exposición de sus trabajos. Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto se irán elaborando trabajos creativos por parte de los alumnos, que serán útiles para conformar la presentación en PowerPoint y la creación del video, algunos ejemplos son: investigaciones, comentarios y cuadro comparativo (Word), el diseño de gráficas ilustrativas sobre las características de una persona creativa (Excel), la elaboración de un mapa mental (PowerPoint), entre otros recursos que apoyen a la misma. 
Ø Actividades del proyecto.

v ETAPA 1. “Todos somos creativos”.

ü  Primera semana del proyecto: 25/Febrero/13  al  1/Marzo/13
*      ¿Qué sabes de creatividad?
*      ¿Cómo podemos desarrollar la creatividad?
*      ¿Cuáles son las características de una persona creativa?
*      ¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

·         Actividad 1: Observen los siguientes vídeos en  Youtube, así mismo, los alumnos participarán en una lluvia de ideas de lo que observaron, posteriormente realicen un breve comentario de lo que saben sobre la creatividad, en el cual, utilizarán el programa Word.

ü  Nota: Guardar el documento como: Etapa1_Actividad1_Evidencia del alumno,  y también en Adobe Reader (.pdf).

·         Actividad 2: La Maestra realizará una presentación en PowerPoint acerca del tema, en donde los niños participarán en una lluvia de ideas, así mismo, realizarán un mapa mental sobre lo más importante de la creatividad por equipo, en el cual, utilizarán el programa de PowerPoint, posteriormente expondrán su producto al grupo.

ü  Nota: Guardar la presentación como: Etapa1_Actividad2_Evidencia del alumno.

·         Actividad 3: Investiguen información relevante en el Internet, tomando en cuenta el buscador de Google, sobre las características de una persona creativa y qué suelen tener en común las personas creativas, en el cual, realicen un cuadro comparativo, utilizando el programa de Word, posteriormente diseñarán una gráfica ilustrativa, en donde se muestren las características de una persona creativa, utilizarán el programa de Excel.   

ü  Nota: Guardar el documento como: Etapa1_Actividad3_Evidencia del alumno, y también en Adobe Reader (.pdf).

ü  Así mismo, guardarán el libro como: Etapa1_Gráfica_Características de una persona creativa_Evidencia del alumno.

v ETAPA 2. “La verdadera creatividad está en ti”.

ü  Segunda semana del proyecto: 04/Marzo/13  al   08/Marzo/13
*      ¿Qué es la creatividad?
*      ¿Te consideras creativo?
*      ¿Por qué es importante el juego para fomentar la creatividad en los niños?

·         Actividad 4: Observen los siguientes vídeos en  Youtube, en donde participarán en una lluvia de ideas acerca de lo que observaron.


Posteriormente realicen “El juego de las películas”, así mismo, al terminar el juego, escribirán un breve comentario de la importancia que es el juego para fomentar la creatividad, utilizando el programa Word.
Objetivos: Ejercitar la expresión motriz y la representación gestual.
•  Los alumnos se dividen en dos grupos.
•  Cada grupo debe elegir un representante que pase a actuar una pantomima sobre una película delante del grupo
• El equipo contrario decide la película a interpretar y se la comunica secretamente al participante.
• Su equipo intentará descubrir el título de la película en cuestión.
• El intérprete no puede decir nada ni emitir ningún sonido; tampoco puede dibujar en el aire las letras del título. Todo debe hacerse con gestos.
• Actuarán una vez cada grupo, y una persona distinta cada vez.
• Ganará el equipo que más títulos haya adivinado del equipo contrario, y mejor haya representado la pantomima correspondiente a cada título de película.

ü  Nota: Guardar el documento como: Etapa2_Actividad4_Evidencia del alumno,  y también en Adobe Reader (.pdf).

  • Actividad 5: Por medio de la pintura, el ser humano ha expresado sus emociones a lo largo de la historia. Es una magnífica forma de plasmar lo que percibimos de nuestro entorno. Los colores, las formas y las diferentes texturas nos comunican sensaciones diversas que expresan el pensamiento del autor. Así que decidimos ponernos creativos y reflejar lo que nuestro entorno nos hace sentir. Mira el siguiente video y observa cómo pintar puede ser algo diferente:


Posteriormente los alumnos realizarán por equipo un dibujo creativo, a través de la música, en el cual, utilizarán su imaginación y creatividad; así mismo, en esta actividad se grabará la clase, utilizando una cámara fotográfica, por lo tanto, al final de este trabajo, realizarán comentarios por equipo, en el cual, los subirán al blog y Skype.

v  Material:
  • Pintura para manos o acuarelas
  • Pincel
  • Media cartulina
  • Agua
  • Poner música de acuerdo a los intereses de los niños.
  • Los alumnos sacarán sus materiales y se colocarán en una posición cómoda.
  • Deja que la música suene.
  • Los alumnos deben pintar libremente de acuerdo a las emociones que sientan al oír la canción. La única regla es no dejar de mover el pincel en ningún momento, para ello deben tener sus materiales a la mano y espacio suficiente.
  • Una vez terminado el dibujo, deben titularlo.

*COMENTARIOS PARA EL BLOG Y SKYPE
¿Fue diferente pintar con música? ¿Por qué?
¿Con cuál canción te identificas más al momento de pintar?
En tu opinión, ¿Es difícil expresarte sin palabras?

v ETAPA 3.La creatividad está en todas partes”

ü  Tercera semana del proyecto: 11/Marzo/13  al  15/Marzo/13
*      ¿Qué papel juega en tu vida y escuela la creatividad?
*      ¿Cuáles son las ventajas de fomentar la creatividad en los niños?

*Producto final.
·         Actividad 6: Observen los siguientes vídeos en  Youtube, posteriormente participen dando sus puntos de vista de lo que observaron.


Así mismo, la música afecta al cuerpo humano de una manera muy sutil, pero al mismo tiempo poderoso. Tanto la música como la expresión corporal son actividades artísticas que desarrollan la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana.

Así pues, es normal que al escuchar una canción que nos agrade empecemos a mover el pie o la cabeza al ritmo de la música. Tal vez, si estamos muy animados, nos paremos a bailar y dejemos fluir esa electricidad que la melodía nos inyecta.

De esta manera, la música es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad, con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural. Por ello, la Maestra y los alumnos realizarán una gran convivencia en la escuela dirigida a la comunidad escolar, a través de una presentación en PowerPoint. En ella deberá hablarse porque es importante fomentar la creatividad en los niños dentro de la educación, por lo tanto, los alumnos crearán una coreografía, para realizar un baile moderno llamado “El bacalao”, en el cual, muestren lo que su cuerpo puede expresar si se le deja actuar libremente al ritmo de la música.

ü  Nota: Guardar la presentación como: Etapa3_Producto final_Evidencias del proyecto

Posteriormente, los alumnos mostrarán sus talentos y habilidades, en donde realizarán un canto grupal con la canción titulada “Color esperanza” y por último, inviten a tres Maestros de la Escuela a que interpreten con ustedes la canción de los hermanos Vázquez titulada “Rolling in the deep”. Así mismo, para finalizar, la Maestra y los alumnos presentarán la creación de su video creativo a toda la comunidad escolar, sobre las actividades que se realizaron durante el proyecto, a través del programa de Movie Maker, en el cual, estará en el blog del proyecto.


ü  Nota: Guardar la presentación del video creativo como: Producto final (Evidencias del proyecto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario