Ø Situación de aprendizaje.
Muchas veces como
padres nos preocupamos más porque el niño aprenda cada vez más cosas en la
escuela, sin saber que para que el niño adquiera un aprendizaje óptimo a nivel
académico, debemos despertar en él la curiosidad, el ingenio para aprender y
resolver nuevos problemas. ¿Cómo se logra esto? Incentivando en los niños la
imaginación, esto no le va a costar mucho, pues ellos por naturaleza son más
curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y
la utilidad de las cosas.
Así mismo, lo que
importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un
tema; debemos escuchar con atención sus respuestas y no llamarle la atención si
es que nos da una respuesta que no es la esperada por nosotros.
Sin embargo, la creatividad es una cualidad
propia del ser humano, es decir, todos los seres
humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo
de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los
ámbitos de nuestras vidas. Por lo tanto, la creatividad va a surgir sobre todo
cuando las personas tenemos que resolver un problema o una situación concreta,
a partir de ahí nuestra mente empieza a trabajar en cómo solucionar dicha
cuestión, lo que se conoce con el nombre de proceso creativo. En dicho proceso
pueden surgir muchísimas ideas, y de tantas opciones podemos encontrar algunas
novedosas.
Llegados a este punto, nos planteamos ¿Cómo podría aumentar esa
capacidad? Si partimos de la idea que todos somos creativos aunque algunas
personas están más predispuestas a ello, ¿Hay alguna opción de aumentar mi
capacidad creativa? Si la hay. Se trata de entrenarnos utilizando distintas
técnicas creativas, además de realizar distintas acciones como:
·
Viajar. Realizar viajes, visitar otros
países, ciudades, ver otras culturas, costumbres, etc. abre nuestra mente y nos
ayuda a tener o generar más ideas.
·
Leer libros, comics, novelas, etc.
aunque no sean de nuestro estilo o gusto, nos van a aportar otras visiones.
·
Realizar las actividades de nuestra
vida cotidiana de manera diferente. Por ejemplo: cambiar la ruta de casa a la
Escuela.
·
Dar la posibilidad de realizar
actividades que nunca hemos realizado: yoga, biodanza, artes marciales, etc.
·
Relacionarnos con todo tipo de
personas: niños/as, adolescentes, mayores, para intercambiar opiniones con
ellos.
·
Realizar distintos juegos de
inteligencia o pasatiempos, sopas de letras, etc.
Ø Pregunta generadora.
¿Cómo se identifica a una
persona creativa, y en qué aspectos de la vida se requiere ser creativo?
v Producto Final.
Con el fin de observar
el nivel de alcance de los objeticos propuestos en el proyecto, como producto
final los alumnos conformarán una presentación en PowerPoint, y realizarán un
video de todo lo que realizaron del proyecto, misma que utilizarán como recurso
principal, para realizar una convivencia, dirigida a la comunidad escolar. En
ella deberá hablarse porque es importante fomentar la creatividad en los niños
dentro de la educación, así mismo, los niños mostrarán sus talentos y habilidades
como: Baile moderno, canto grupal, interpretación de una canción y exposición
de sus trabajos. Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto se irán
elaborando trabajos creativos por parte de los alumnos, que serán útiles para conformar
la presentación en PowerPoint y la creación del video, algunos ejemplos son:
investigaciones, comentarios y cuadro comparativo (Word), el diseño de gráficas
ilustrativas sobre las características de una persona creativa (Excel), la
elaboración de un mapa mental (PowerPoint), entre otros recursos que apoyen a
la misma.
Ø Actividades del proyecto.
v ETAPA 1.
“Todos somos creativos”.
ü Primera
semana del proyecto: 25/Febrero/13
al 1/Marzo/13
¿Qué sabes de creatividad?
¿Cómo podemos desarrollar
la creatividad?
¿Cuáles son las
características de una persona creativa?
¿Qué suelen tener en
común las personas creativas?
·
Actividad 1: Observen los siguientes vídeos en Youtube,
así mismo, los alumnos participarán en una lluvia de ideas de lo que
observaron, posteriormente realicen un breve comentario de lo que saben sobre
la creatividad, en el cual, utilizarán el programa Word.
ü Nota: Guardar el documento como: Etapa1_Actividad1_Evidencia
del alumno, y también en Adobe Reader (.pdf).
·
Actividad 2: La Maestra realizará una presentación en PowerPoint acerca
del tema, en donde los niños participarán en una lluvia de ideas, así mismo, realizarán
un mapa mental sobre lo más importante de la creatividad por equipo, en el
cual, utilizarán el programa de PowerPoint, posteriormente expondrán su
producto al grupo.
ü Nota: Guardar la presentación como: Etapa1_Actividad2_Evidencia
del alumno.
·
Actividad 3: Investiguen información relevante en el Internet, tomando en
cuenta el buscador de Google, sobre las características de una persona creativa
y qué suelen tener en común las personas creativas, en el cual, realicen un
cuadro comparativo, utilizando el programa de Word, posteriormente diseñarán
una gráfica ilustrativa, en donde se muestren las características de una
persona creativa, utilizarán el programa de Excel.
ü Nota: Guardar el documento como:
Etapa1_Actividad3_Evidencia del alumno, y
también en Adobe Reader (.pdf).
ü Así mismo, guardarán el libro como: Etapa1_Gráfica_Características
de una persona creativa_Evidencia del alumno.
v
ETAPA 2. “La verdadera creatividad está
en ti”.
ü Segunda
semana del proyecto: 04/Marzo/13 al 08/Marzo/13
¿Qué es la creatividad?
¿Te consideras creativo?
¿Por qué es importante el
juego para fomentar la creatividad en los niños?
·
Actividad 4: Observen los siguientes vídeos en Youtube,
en donde participarán en una lluvia de ideas acerca de lo que observaron.
Posteriormente
realicen “El juego de las películas”, así mismo, al terminar el juego, escribirán un breve comentario de la
importancia que es el juego para fomentar la creatividad, utilizando el
programa Word.
Objetivos: Ejercitar
la expresión motriz y la representación gestual.
• Los alumnos
se dividen en dos grupos.
• Cada grupo
debe elegir un representante que pase a actuar una pantomima sobre una película
delante del grupo
• El equipo
contrario decide la película a interpretar y se la comunica secretamente al
participante.
• Su equipo
intentará descubrir el título de la película en cuestión.
• El intérprete
no puede decir nada ni emitir ningún sonido; tampoco puede dibujar en el aire
las letras del título. Todo debe hacerse con gestos.
• Actuarán una
vez cada grupo, y una persona distinta cada vez.
• Ganará el
equipo que más títulos haya adivinado del equipo contrario, y mejor haya
representado la pantomima correspondiente a cada título de película.
ü Nota: Guardar el documento como:
Etapa2_Actividad4_Evidencia del alumno, y también en Adobe Reader (.pdf).
- Actividad
5: Por
medio de la pintura, el ser humano ha expresado sus emociones a lo largo
de la historia. Es una magnífica forma de plasmar lo que percibimos de
nuestro entorno. Los colores, las formas y las diferentes texturas nos
comunican sensaciones diversas que expresan el pensamiento del autor. Así que decidimos ponernos creativos y
reflejar lo que nuestro entorno nos hace sentir. Mira el siguiente video y
observa cómo pintar puede ser algo diferente:
Posteriormente los alumnos realizarán por equipo un dibujo creativo, a
través de la música, en el cual, utilizarán su imaginación y creatividad; así
mismo, en esta actividad se grabará la clase, utilizando una cámara fotográfica,
por lo tanto, al final de este trabajo, realizarán comentarios por equipo, en
el cual, los subirán al blog y Skype.
v Material:
- Pintura
para manos o acuarelas
- Pincel
- Media
cartulina
- Agua
- Poner
música de acuerdo a los intereses de los niños.
- Los
alumnos sacarán sus materiales y se colocarán en una posición cómoda.
- Deja
que la música suene.
- Los
alumnos deben pintar libremente de acuerdo a las emociones que sientan al
oír la canción. La única regla es no dejar de mover el pincel en ningún
momento, para ello deben tener sus materiales a la mano y espacio
suficiente.
- Una
vez terminado el dibujo, deben titularlo.
*COMENTARIOS PARA EL
BLOG Y SKYPE
¿Fue diferente pintar
con música? ¿Por qué?
¿Con cuál canción te
identificas más al momento de pintar?
En tu opinión, ¿Es
difícil expresarte sin palabras?
v ETAPA 3. “La
creatividad está en todas partes”
ü Tercera
semana del proyecto: 11/Marzo/13 al 15/Marzo/13
¿Qué papel juega en tu
vida y escuela la creatividad?
¿Cuáles son las ventajas
de fomentar la creatividad en los niños?
*Producto final.
·
Actividad 6: Observen los siguientes vídeos en Youtube,
posteriormente participen dando sus puntos de vista de lo que observaron.
Así mismo, la música
afecta al cuerpo humano de una manera muy sutil, pero al mismo tiempo poderoso.
Tanto la música como la expresión corporal son actividades artísticas que
desarrollan la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación
humana.
Así pues, es normal que al escuchar una canción que nos agrade empecemos a mover
el pie o la cabeza al ritmo de la música. Tal vez, si estamos muy animados, nos
paremos a bailar y dejemos fluir esa electricidad que la melodía nos inyecta.
De esta manera, la
música es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse,
percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal
está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia
espontaneidad y creatividad, con el objetivo de lograr una mayor profundización
y enriquecimiento de su actividad natural. Por ello, la Maestra
y los alumnos realizarán una gran convivencia en la escuela dirigida a la
comunidad escolar, a través de una presentación en PowerPoint. En
ella deberá hablarse porque es importante fomentar la creatividad en los niños
dentro de la educación, por lo tanto, los alumnos crearán
una coreografía, para realizar un baile moderno llamado “El bacalao”, en el cual, muestren lo
que su cuerpo puede expresar si se le deja actuar libremente al ritmo de la
música.
ü Nota: Guardar la presentación como: Etapa3_Producto final_Evidencias
del proyecto
Posteriormente, los
alumnos mostrarán sus talentos y habilidades, en donde realizarán un canto
grupal con la canción titulada “Color
esperanza” y por último, inviten a tres Maestros de la Escuela a que
interpreten con ustedes la canción de los hermanos Vázquez titulada “Rolling in the deep”. Así mismo, para
finalizar, la Maestra y los alumnos presentarán la creación de su video
creativo a toda la comunidad escolar, sobre las actividades que se realizaron
durante el proyecto, a través del programa de Movie Maker, en el cual, estará
en el blog del proyecto.
ü Nota: Guardar la presentación del video creativo como:
Producto final (Evidencias del proyecto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario