UBICACIÓN CURRICULAR
Ø
Descripción.
El presente proyecto: “Ser creativo en todo”,
está dirigido a los Docentes, Alumnos, Maestros de Educación Física y Apoyo
Técnico pedagógico, en el cual, consiste que los alumnos sean creativos en todo
lo que se propongan hacer en la Escuela y en su vida cotidiana, además ayudará a
los alumnos a distinguir las características de una persona creativa, en donde
realizarán diferentes actividades creativas, utilizando el uso y manejo de la
tecnología, estrategias y juegos, así pues, los niños desarrollarán
competencias en cada etapa del proyecto como son: La participación en el blog y
Skype, el trabajo en equipo, generando lluvias de ideas, expresando sus puntos
de vista, expresando de manera corporal, por lo tanto, en este proyecto se
pretende que los alumnos, se motiven, participen de manera activa, en donde se
de la comprensión del tema, la práctica de valores, la imaginación, el respeto
a las ideas de los demás, así pues, el desarrollo de habilidades artísticas, la creatividad, y
sobre todo, se logrará un aprendizaje significativo en cada uno de ellos.
Ø Nivel Educativo: Primaria
Ø
Grado: 6° grado.
Ø
Asignatura:
ü
Educación Física.
ü
Bloque IV. En donde hay alegría hay creación.
(Programas
de estudio 2011. Sexto grado. Educación Básica Primaria. RIEB)
ü
Contenido: Diferenciación de las características de una persona
creativa en el contexto de la sesión: Libertad, originalidad, imaginación,
búsqueda de nuevas posibilidades y cambio de reglas.
ü
El proyecto se articula con
otras asignaturas: Educación Artística.
ü
Bloque IV. Pertenece al lenguaje artístico de la música.
(Programas
de estudio 2011. Sexto grado. Educación Básica Primaria. RIEB)
ü
Tema: Acompañamientos rítmicos.
ü
Pertenece al Eje de la Contextualización: Exposición de ideas
creativas para la construcción y ejecución de los acompañamientos rítmicos.
ü
Formación Cívica y Ética.
ü
Bloque II. Tomar decisiones conforme a principios éticos para un
futuro mejor.
(Programas
de estudio 2011. Sexto grado. Educación Básica Primaria. RIEB)
ü
Contenido: Aplicación justa de las reglas. Cuándo puede
considerarse justa la distribución de los espacios y de los tiempos para jugar
en la escuela. Qué es prioritario en un juego, las ventajas personales para
ganar o la participación de todos mediante la aplicación justa de las reglas.
ü
Ámbito: Ambiente escolar y vida cotidiana.
Ø Competencias que se favorecen: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción
creativa, artística y cultural, autorregulación y ejercicio responsable de la
libertad, apego a la legalidad y sentido de justicia.
Ø Aprendizajes esperados: Identifica las acciones motrices, analizándolas previamente,
durante y después de su actuación para la construcción de respuestas creativas,
integra los valores rítmicos de blanca y redonda para la creación y ejecución
de acompañamientos en canciones escritas en el compás de 4/4, argumenta sobre
las razones por las que considera una situación como justa o injusta.
Ø
Objetivos.
Fomentar en los alumnos el
manejo y uso de la tecnología como una herramienta pedagógica, para mejorar el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
Desarrollar en los
alumnos actividades creativas, para razonar, cuestionar, y encontrar soluciones
novedosas frente a los problemas
cotidianos.
Implementar estrategias
innovadoras, para fomentar la creatividad en los alumnos, con el fin de
fortalecer las competencias.
Promover en los alumnos
la práctica de valores, actitudes y habilidades como la comunicación,
convivencia, respeto, autoestima, solidaridad y el trabajo en equipo, a través
del juego creativo y el lenguaje corporal.
Ø Tiempo estimado de duración del proyecto:
ü 3 Semanas. Con 2 sesiones (50 minutos por sesión).
Ø Recursos y aplicaciones:
ü Se trabaja en el aula de medios con una
computadora para cada equipo de 5 integrantes.
ü Que los equipos de cómputo cuenten con
Microsoft Office 2007 como son: Word, Excel y PowerPoint, etc.
ü Acceso a Internet: Google Chrome
ü Proyector en el Aula.
ü Bocinas y micrófono.
ü Videos relacionados al proyecto.
ü Cámara fotográfica para las evidencias del
proyecto.
ü El
internet será utilizado para la búsqueda de información y el acceso al blog:
Ø Fecha de creación: Lunes, 25 de Febrero de 2013
Ø Fecha de terminación: Viernes, 15 de Marzo de 2013
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario